Colegio Almafuerte

Enlaces:

NIVEL SECUNDARIO
Propuesta pedagógica

Nuestra visión del Nivel Secundario está orientada a la formación de los alumnos para desempeñarse como ciudadanos responsables y respetuosos de las diferencias étnicas, culturales, de género, religiosas y de las diferentes capacidades físicas e intelectuales. Brindamos una sólida formación académica a través del abordaje de distintas metodologías que permitan desarrollar potencialidades y competencias, estimular el pensamiento crítico-reflexivo y la creatividad. De esta manera dotamos a los alumnos de herramientas y motivación para la su futura elección vocacional.

Concebimos a la educación como un proceso generador de múltiples acciones que se ve sostenido por principios elementales como el respeto, la libertad, la justicia, la tolerancia y la solidaridad. Nuestra meta es la formación en valores para la vida: “Educar para una sociedad más justa y solidaria”.

Nuestra mirada está dirigida hacia una escuela pensada como un lugar de vida, abierta a la comunidad, donde los alumnos tengan el espacio para agruparse y expresarse libremente respetando las reglas, siendo tolerantes y coherentes, fomentándoles la cultura del trabajo y el esfuerzo como fuente generadora de logros a alcanzar.
Promovemos una actitud flexible hacia el mundo actual, en un marco de acompañamiento sostenido por docentes, directivos y demás integrantes de nuestra comunidad educativa. Buscamos introducir a los estudiantes a los grandes debates del presente sin dejar de tener en cuenta los desafíos que ellos encontraran en su futura vida adulta, como miembros de una sociedad globalizada, en la que prevalecerán cuestiones como la tecnología y medioambientales.

Aspectos relevantes de nuestra propuesta:

Articulación de la escuela primaria y la escuela secundaria buscando un espacio que le permita al alumno una mejor inserción en el nuevo nivel.

Talleres de orientación con profesores para los alumnos ingresantes a la institución.

Profesores tutores quienes acompañan, en la tarea cotidiana, asesoran y median en las distintas situaciones por las que atraviesan los alumnos tanto desde lo pedagógico como desde los socio-afectivo.

Coordinadores pedagógicos del idioma Inglés como así también de Economía y Administración.

Orientación vocacional:

Como un espacio propuesto para la mejor elección universitaria.

Sistema de Pasantías laborales:

Articulación con empresas y universidades

Charlas con profesionales:

En el abordaje de contenidos relacionados con la salud - Educación hacia una vida sana, respetuosos en el cuidado de nuestro físico.

Visitas de estudios:

En el transcurso del año seleccionamos una serie de lugares para visitar y relacionar temas del diseño curricular con museos, empresas, universidades, instituciones de orden público o privado de relevancia.
Asimismo organizamos campamentos educativos con actividades recreativas.

Eventos deportivos:

Campeonatos Intercolegiales de Vicente López, fútbol y handball (Femenino y masculino).
Campeonato de Fútbol Coca Cola (Femenino y Masculino).
Muestra Anual de Educación Física.