Colegio Almafuerte

estudio d-factory

Área institucional:

Instalaciones:

Extensión:

Enlaces:

NIVEL PRIMARIO
Proyectos pedagógicos

Algunos de nuestros proyectos pedagógicos:
hola escuela primaria

El ingreso a primer año es un momento de gran importancia, tanto para los niños como para las familias. si bien la mayoría de los niños que empiezan primero ya han tenido una experiencia de educación formal en el nivel inicial, empezar la primaria es un cambio significativo que trae en cuota de ansiedad e incertidumbre.
Es fundamental reflexionar sobre una articulación gradual, secuenciada y planificada entre el nivel primario e inicial para poder posibilitar un verdadero traspaso del jardín a la escuela primaria. pensar la articulación desde esta perspectiva implica generar ambientes enriquecedores, diseñar intervenciones docentes conjuntas, planificar las posibles intervenciones y estrategias a implementar en ambos niveles y ampliar los espacios de participación e intercambio ( escuela – familia – alumnos) para que los niños se sientan protegidos, acompañados y queridos.

Leer y escribir cada día más

Lograr favorecer el habito de la lectura y la escritura en nuestros alumnos es una tarea que ocupa a todos los actores del ámbito educativo.
Un niño que no lee y no escribe será, seguramente, un adulto con menor capacidad de comprensión y análisis, con escasa competencia socio-cultural y con la capacidad de abstraer menos desarrollada. mediante este proyecto se impulsa el desarrollo de competencias lingüísticas que implican saber leer y escribir, comprender lo que se lee y escribe, ser capaz de comunicar, pensar críticamente, razonar en forma lógica y utilizar los avances tecnológicos del mundo actual.
La lectura es un eje básico y transversal para todos los aprendizajes que se realizan en el ámbito escolar y la escritura es su consecuencia lógica permitiendo la retroalimentación de los conocimientos que se van adquiriendo.

con... vivencia de valores

A través de la educación es posible fomentar el desarrollo de actitudes que permiten aprender, a pensar de manera autónoma y a generar conductas orientadas al logro de un mundo mas pacifico, justo y solidario. este proyecto tiene como objetivos:
- Enseñar a vivir juntos, educar para la vida en sociedad.
- Ayudar a encontrar respuestas a los problemas que se refieren a la convivencia social,
- Contribuir al desarrollo de actitudes que favorezcan la inserción social y la formación de individuos autónomos y con sentido de la responsabilidad.
Es necesario enfatizar el valor de la comprensión, el respeto, la paz, la amistad, la no discriminación, la participación permanente, creativa y constructiva que facilitaran el desarrollo de actitudes de tolerancia, cooperación, solidaridad, dialogo y responsabilidad.

Ayudemos a ayudar

Es necesario que los niños aprendan a ser comprensivos, tolerantes y solidarios frente a la diversidad cultural y a la realidad social.
La participación conjunta en acciones que ayuden a aquellos que mas lo necesitan, demostrando rechazo por las diferentes situaciones de injusticia que a diario se observan en la sociedad valorando y ejercitando la cooperación posibilitara la formación de futuros ciudadanos participativos, responsables y comprometidos.

Camino a la secundaria

Trabajar en el transito del nivel primario al secundario implica articular, además de niveles, contenidos y saberes necesarios para la nueva etapa que están por comenzar a transitar los estudiantes de 6º año.
Se deben buscar los mecanismos y los procedimientos necesarios para abordar, desde el nivel primario, las estrategias que los estudiantes necesitaran en el comienzo de su recorrido por el secundario.
Abordar este proceso supone cerrar una etapa para comenzar otra que implica temores, incertidumbres, ajustes; pero también apertura a nuevos recorridos, conocimientos y oportunidades. es necesario propiciar el encuentros de los alumnos de 6º año e con docentes (profesores y preceptores) del nivel secundario para que expliquen su forma de trabajo; con pares del primer año de la es que cuenten sus experiencias para adaptarse a la nueva situación; realizar reuniones de padres para exponer las características del nivel secundario y donde se abra el intercambio para aclarar preguntas y sobre todo permitir que los estudiantes puedan exponer sus dudas y pensamientos a través de un panel abierto que será leído y dialogado semanalmente.

ESCRIBIR BIEN… UN DESAFÍO DIVERTIDO

La lengua es el instrumento de comunicación que todos utilizamos para establecer relaciones de toda índole; es muy importante que los niños aprendan el uso correcto de las palabras, ya que a diario se hace necesario escribir diferentes mensajes empleando los medios que nos brindan los avances de la ciencia y la tecnología: correo electrónico, Internet, sms, sin dejar a un lado los medios tradicionales de comunicación escrita: cartas, impresos, memorandos, mensajes.
Nuestro proyecto de ortografía y escritura tomó como punto de partida la reflexión sobre la dificultad que tienen los niños y niñas en toda esta etapa para escribir correctamente las palabras de uso habitual.
Con este proyecto pretendemos mejorar la comunicación escrita de los escolares de todos los niveles de educación primaria, pues actualmente existen deficiencias en el correcto uso del lenguaje escrito. Es un proyecto de naturaleza preventiva, correctiva y constructiva, se propone mejorar el nivel de escritura de los alumnos y paralelamente la ortografía, ya que la adquisición de la ortografía se da conjuntamente con el de la escritura y ambas son sumamente complejas.
Es importante, por tanto, dotar al niño durante su paso por la etapa primaria de las herramientas necesarias para expresarse, ya que el lenguaje es la natural manifestación de la vida social. la necesidad de hablar y la necesidad de escribir son expresiones imprescindibles de la comunicación.